Hipertexto, metatexto y hipervínculos: lectura y escritura en el medio digital.

Las nuevas tecnologías nos han dado la posibilidad de cambiar modelos tradicionales ya preestablecidos como el de la lectura y escritura en un sólo sentido.

La transtextualidad es un término acuñado por el teórico literario y narratólogo Gérard Genette quién explica la transtextualidad, o “trascendencia textual del texto”, como «todo lo que pone al texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos».Dentro de este mismo estudio, el teórico francés enumera cinco tipos de relaciones transtextuales que cada texto posee: architextualidad, hipertextualidad, intertextualidad, metatextualidad y paratextualidad.

En este post sólo nos limitaremos a hablar de hipertextualidad y metatextualidad, las herramientas textuales más utilizadas en el medio digital. En la entrada anterior de éste blog se explica en que consiste la hipertextualidad y se da un claro de ejemplo de ella. (Veáse en https://anamariamorenoh.wordpress.com/2016/09/27/hipertextualidad/)

La metatextualidad es el tercer tipo de trascendencia textual expuesta por Gérard Genette, es una relación que se puede entender como “de comentario”. En este sentido, un texto que habla de otro establece una relación metatextual con ése, sin que necesariamente lo cite, o incluso sin que lo mencione. De acuerdo con Genette, la relación que se establece por este tipo de discurso es crítica, y considera así que la teoría y crítica literaria es el metatexto por excelencia. En un sentido más general, el concepto de metatextualidad se ha ampliado para incluir aquellos textos que establecen una distancia crítica con ellos mismos, con lo que adquieren un carácter autoreferencial y autoconsciente. La metatextualidad es un recurso muy común dentro de la posmodernidad literaria por los alcances críticos que tiene.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Metatextualidad_(teor%C3%ADa_literaria)

Un ejemplo de metatexto es la obra literaria de «Viajes con Herótod» de Ryszard Kapuściński, en el que el autor cuenta sus innumerables viajes por el mundo citando y haciendo analogía con los viajes que realizó Herótodo y que fueron plasmados en su libro «Historia».

viajes-con-herodoto1Libro en PDF:  (https://books.google.com.co/books/about/Viajes_con_Her%C3%B3doto.html?id=o7iEbjensXAC&redir_esc=y) 

 

Un hipervínculo (también llamado enlace, vínculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, como por ejemplo otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervínculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.

Los hipervínculos son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace.

Esta definición tomada de wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperenlace) es un claro ejemplo de hipervínculo, pues las palabras en azul nos redirigen a otro documento con infomación de la misma.

-¿Como se utilizarían en su proyecto final un hipertexto, metatexto o hipervínculo?

En mi proyecto final utilizaré las tres herramientas transtextuales para hacer un trabajo de investigación mucho más completo y profundo, en el que no sólo se observe mi trabajo de campo y las investigaciones realizadas sino que también pueda verse el trabajo realizado por otras personas quiénes se han interesado por el tema de los habitantes de calle en Medellín.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s